Un sensor envia unos pulsos de ultrasonidos hacia la superficie del líquido que son reflejados por este y a la vez el propio sensor evalua cuanto tiempo a transcurrido entre la emisión y la recepción.
Sabiendo la altura total del depósito podremos cuantificar qué nivel hay en el depósito.
Los sensores de nivel ultrsonicos pueden trabajar con distintos tipos de señales dependiendo de su modelo por ejemplo un modelo simple como lo es el Sensor de nivel ultrasónico de corto alcance Madisonic™ U435 .
Este sensor ultrasonico esta hecho para la medición continua del nivel en depósitos pequeños. Con su alcance de 0,1 a 1,78 m (4 a 70"), resulta ideal para depósitos pequeños, depósitos diarios y bidones en un entorno de proceso.
Con su precisión de ± 0.25% del rango completo y compensación de temperatura a presión atmosférica, el Madisonic es un sensor fiable para la supervisión continua de líquidos críticos y algunos sólidos. Un ángulo de has de 10° y la alimentación eléctrica de 12 a 28 Vcc, junto con la facilidad de utilización y un soporte NPT de 3/4", permiten al sensor adaptarse a muchas aplicaciones sin necesidad de alterarlo.
La atractiva carcasa de policarbonato del Madisonic es muy rígida y alcanza la categoría NEMA 4X (IP65). Un simple LED verde/rojo indica el funcionamiento ultrasónico y las salidas industriales estándar de 4-20 mA y 0-5 V se pueden usar por individualmente o al mismo tiempo
Montaje dentro de un proceso: